La Alumbrada… ilumina la llegada de los muertos


Si prendes una luz iluminas el camino de tu difunto a este mundo para su visita… pero si el pueblo completo prende una luz se vuelve un hermoso espectáculo iluminado de fiesta en espera de los seres que cruzaron al más allá.

Esta fiesta en San Andrés Mixquic que se encuentra tan sólo a una hora de Xochimilco, ya reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, comienza desde mediados de Octubre, en donde familiares comienzan a preparar, limpiar sus hogares y todo para final de mes. Ya el mero 31 terminan de arreglar sus altares porque todo debe de estar listo antes de mediodía del 1ro de noviembre.

Justo a medio día, suenan las campanas de la Iglesia de Mixquic anunciando la llegada de las ánimas de los niños y se dice que algunos otros difuntos. Cuando se oculta el sol, se encienden las velas y la celebración da inicio con el sonido de mariachis que hacen la noche más amena.

La gran fiesta conocida como “Alumbrada” se realiza el día 2 de noviembre, a partir de las 7:00 pm, la gente llega al Panteón de San Andrés para decorar las tumbas de sus difuntos con flores de cempasúchil e iluminarlas con veladoras. Traen también comida y otras ofrendas que colocan sobre las tumbas como objetos personales de sus seres queridos.

Para las 8:00 pm podrás ver todo el panteón lleno de luz, esto tiene el objetivo de de “alumbrar” el camino para que las almas de los muertos encuentren su camino hacia este mundo. Un hermoso espectáculo de luz que no te puedes perder.

Además puedes ver cortejos fúnebres escenificados, obras de teatro, disfrutar de música, exposiciones, danza, diferentes tipos de comida y por supuesto bellísimas exhibiciones de ofrendas. Si asistes, visita en el centro del Panteón el Templo de San Andrés para mirar el bello techo y retablo de su interior.

Disfruta de la visita de los difuntos en Mixquic y rinde homenaje a nuestras tradiciones en una de las zonas más bellas de la zona chinampera de México.