5 Destinos Mágicos para Día de Muertos


El Día de Muertos representa la perfecta armonía entre la vida y la muerte. Esto la ha convertido en un festival a nivel nacional que te permite disfrutar de una singular experiencia en diferentes pueblos mágicos, invitándote a abrir la mente y sumergirte en un mundo desconocido.

Uno de estos pueblos mágicos es Guanajuato, donde sus habitantes celebran la llegada de sus seres queridos con el festival La Catrina Vive, adornando las calles con tapetes temáticos y llenos de color, similares a los de Huamantla, realizando caminatas de terror por sus hermosos callejones, acompañados de alegre música, exquisita gastronomía y con una monumental ofrenda expuesta en las escalinatas de la Universidad.

No muy lejos de Guanajuato, se encuentra San Miguel Allende, otro pueblo mágico que celebra esta tradición con el festival de La Calaca, donde puedes caminar disfrazado de catrina disfrutando de las diferentes expresiones artísticas y culturales que encuentras por las espectaculares calles decoradas con papel picado y flores de hermosos colores que perfuman el aire.

Otro pueblo mágico para disfrutar el día de muertos es Oaxaca, donde además de decorar sus calles y colocar maravillosas ofrendas para recibir a sus difuntos, también llevan a cabo las comparsas, cuyo recorrido por las calles llenas de música te lleva hasta los panteones donde las luces parpadeantes de las velas y las almas de los difuntos te esperan.

También puedes disfrutar esta tradición con la famosa Alumbrada en San Andrés Mixquic, al sur de la ciudad de México. Aquí las personas pasan un día completo en el panteón para acompañar a sus seres queridos, adornando cada tumba con espectaculares arreglos que resaltan a la luz de las velas, mientras que el delicioso aroma de la comida, incienso y cempasúchil embriagan el aire, haciéndote sentir en un mundo diferente.

Por último pero no menos importante, se encuentra la CDMX, pues aquí puedes ver el maravilloso desfile del día de muertos o caminar por la grandiosa exposición de ofrendas de la UNAM, o bien, puedes sumergirte en el mundo artístico que decora las calles, donde una sorprendente exposición de cráneos decorados con llamativos colores te atrapan en cada diseño, cuya peculiaridad reside en resaltar minuciosamente la cultura de México, haciendo que en cada paso que des, quieras fotografiar esta magnífica representación.