Usos medicinales del Cempasúchil


Se cree que la flor de cempasúchil obtiene su color porque conserva los rayos del sol y que su “luz” así como su aroma tan particular sirve de guía para los difuntos que desean volver a este mundo cada 2 de noviembre, pero, además de este uso ceremonial ¡te asombrará lo que puede hacer por los vivos!.

Como dijimos su uso ritual es muy conocida, hasta se usa para “limpiar” las energías, pero, te sorprenderá todos los dolores que te podría ayudar a aliviar la reina de los altares en México.

Primero, es excelente para las enfermedades que son comunes en esta época del año como gripas, resfriados o fiebres provocados por los cambios de temperatura. Enlistar sus beneficios nos podría tomar un tanto pero aquí te enlistamos sus propiedades más relevantes: antioxidantes, analgésicas, antiinflamaotorias, antibacterianas, antifúngicas y hasta antidepresivas.

¿Te duele la panza? entonces puedes tomarte una infusión de cempasúchil, dicen que ayuda mucho con dolores de estómago o problemas intestinales. Prepararla es muy sencillo, puedes calentarla con o sin las flores y puedes mezclarla con hierbabuena, con la infalible manzanilla, ponerle gotas de limón o añadirle tantita canela si tienes cólicos.

Ilumina los caminos, atrapa los rayos del sol, limpia las “energías”, guía a los muertos desde el más allá al mundo de los vivos, nos cura de enfermedades… ¿qué no puede lograr esta flor?.